Diseño del blog

ago 13, 2022

Criptomonedas. ¿Realmente se gana dinero?

 A día de hoy se estima que en torno al 10% de la población española ya ha tomado contacto con las inversiones en criptomonedas. 
El nulo interés bancario, la facilidad de acceso a plataformas y apps de exchange de divisas y el escaso capital inicial necesario son los principales factores que han impulsado el mercado estos últimos años. 
Actualmente nos encontramos en pleno Criptoinvierno, propiciado principalmente por la inflación, la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales entre los bloques del Pacífico y Atlántico y también por una burbuja del Bitcoin alejada de su propia realidad intrínseca.
No obstante, y pese a que pueda parecer lo contrario, el trading de criptomonedas es mucho más seguro de lo que solemos creer. La tecnología Blockchain se ha afianzado por la confianza, transparencia y facilidad de trazabilidad de los datos que se comparten en sus redes. No en vano está considerada como una modalidad de efectuar transacciones empresariales de manera segura y económicamente eficiente.

Invertir, sí. Gastar, no.

Si algo debemos tener claro antes de adentrarnos en el mundo de las criptos es que como en toda inversión de riesgo elevado, nunca debemos colocar ni un solo euro que no estemos dispuest@s a perder a corto, medio o largo plazo.

Son inversiones muy volátiles y especulativas. Además, carecen de un histórico que demuestre su rendimiento a largo plazo y pueda sustentar o asegurar que una tendencia o patrón temporal vaya a cumplirse o repetirse.



¿Comprar barato y vender caro?

Si aspiramos a no tener pérdidas debemos ir un poco más allá de este enfoque clásico y simplista de los mercados.

Veamos entonces cuales son las principales operaciones y posibilidades que se nos ofrecen en el ecosistema de las criptomonedas.


Minería

Consiste en utilizar equipos informáticos para procesar transacciones blockchain, obteniendo criptomonedas como compensación.

Para ello se necesita ordenadores con alta capacidad de computación. Las rentabilidades deben calcularse en función del gasto energético de la electricidad utilizada, el coste de mantenimiento de los ordenadores y el precio de la criptomoneda recompensa (normalmente Bitcoin o Ethereum). Si no tenemos en cuenta estos factores, las ganancias pueden ser mínimas o incluso negativas


Airdrops

Son campañas de marketing lanzadas por startups del sector, consistentes en hacer llegar gratuitamente pequeñas cantidades de token a clientes potenciales. A cambio nos suelen exigir una pequeña acción comercial a través de RRSS, encuestas, etc.

Llevándolo al mercado de productos, es equiparable a las muestras obsequio que nos ofrecen los comercios.

Es una buena manera de tomar contacto con el mundillo, minimizando la inversión inicial.

Compra/venta

Es el sistema clásico y primario para ganar dinero. Comprar criptomonedas, conservándolas en una billetera virtual con la esperanza de que su precio aumente en el futuro para poder venderlas.


Trading

En este caso la criptomoneda es tratada como un activo financiero y no como una moneda, de manera que no es necesario su compra/venta en el momento de la operación, sino que especulamos directamente con su valor. Un claro ejemplo son las famosas operaciones a corto.

Ojo, es una modalidad que requiere conocimientos previos en inversiones, por lo que no es aconsejable para principiantes.


Staking

Consiste en bloquear nuestras criptos en la billetera, por un periodo determinado (15, 30, 90, 120 días…). De este modo la red de operaciones usa nuestras criptomonedas para estabilizarse y a cambio nos genera ingresos pasivos.

Es muy similar a los intereses de los depósitos bancarios.

Actualmente los exchanges, con la intención de recapitalizar el mercado, ofrecen unos porcentajes de interés bastante elevados.


Ahorros flexibles

Es similar a hacer staking, con la salvedad de que nuestros activos no quedan bloqueados. Holdeamos mientras recibimos un pequeño interés, normalmente de retribución diaria. 

Se asemeja a la tenencia de cuenta bancaria, que nos permite disponer de nuestros activos en cualquier momento.

 

Videojuegos

A la espera de la lenta pero firme llegada del universo Meta, que está llamado a romper con todo lo conocido en cuanto a nuestra relación con el mundo virtual, a día de hoy existen juegos que ya funcionan con sus propios tokens y NFT. Y son los usuarios los propietarios de los activos que consiguen mientras juegan. El más conocido es, sin duda, Axie Infinity, que cuenta con más de dos millones de jugadores diariamente.

Aunque lo cierto que la mayoría de videojuegos existentes no cumplen con las expectativas de experiencia de los usuarios.

Puedes realizar una donación si te ha gustado la noticia y deseas apoyar el blog

Por J.Ll.Durà 14 ene, 2023
En el transcurso de la historia reciente, la economía mundial ha estado polarizada por dos corrientes de pensamiento diametralmente opuestas, que han ido marcando y determinando las políticas de los países y entes económicos. Y lo cierto es que cuando discutimos sobre macroeconomía, los economistas siempre han sido utilizados como armas arrojadizas contra las discrepancias y desavenencias políticas. En ocasiones, con la intención de inocular incertidumbre, falsas expectativas o incluso miedo en la sociedad.
Por J. Durà 22 sept, 2022
El pasado 2021, el Gobierno puso en marcha la llamada Ley Rider con la intención de garantizar los derechos laborales de los trabajadores dedicados al reparto a domicilio, en el ámbito de las plataformas digitales.
Por Josep Ll. Durà 08 ago, 2022
En septiembre de 2018 se firmó el Real Decreto-ley 13/2018 de Ordenación del Transporte Terrestre, que estipulaba un periodo transitorio de cuatro años en el que las empresas con licencias VTC (Uber, Cabify, Bolt…) podían continuar ejerciendo la actividad de transporte de viajeros dentro de núcleos urbanos, compitiendo directamente con los taxistas. Finalizado este periodo, se derivaba a cada comunidad autónoma o ayuntamiento la competencia de establecer una nueva legislación adaptada a la propia realidad de cada ciudad o región. Y en caso de no disponer de dicha regulación, la actividad de los VTC quedaría restringida exclusivamente a viajes interurbanos. En su día, en este blog publicamos un artículo explicativo. El citado periodo transitorio se justificaba con la necesidad de las empresas VTC de amortizar las inversiones realizadas en vehículos y demás. Por el otro lado, el sector del taxi, se conformaba con aceptar la moratoria con la condición de que una vez finalizada, ambas actividades iban a quedar bien diferenciadas y reguladas, evitándose así la competencia, a su juicio desleal.
02 feb, 2021
Si instamos a un estudiante de economía a explicarnos el funcionamiento de la bolsa probablemente nos responda algo parecido a que es el mercado donde las empresas cotizadas venden una parte minoritaria de sus acciones, atesorando financiación y liquidez. En contrapartida, los compradores ganan unos pequeños dividendos anuales y la pretensión futurible de revender las acciones a un precio mayor del que fueron adquiridas, obteniendo un beneficio. Este escenario es muy idílico y funciona bien en ciertas etapas del ciclo económico, pero ¿qué ocurre cuando las economías entran en recesión y las acciones pierden su valor?
Por Josep Durà 07 ene, 2021
La realidad es que el modelo de movilidad personal viene sufriendo cambios durante los últimos años. El negocio de alquiler y uso compartido de vehículos aumenta cada día, especialmente en las grandes ciudades. No obstante, la mayoría de la población española sigue teniendo la necesidad de disponer de un coche en el garaje de casa y poder disfrutarlo 24/7, ya sea para uso particular, profesional, o ambos. ¿Por qué está de moda el renting? 
Por Josep Lluís Durà 28 oct, 2020
Esta la pregunta que pueden estar haciéndose miles de clientes de hipotecas bancarias, que contrajeron la deuda con anterioridad al año 2016, tras una caída del euríbor sin precedentes.
Por dinamiques.com 25 sept, 2020
Venimos de un periodo de seis meses en que el trabajo a distancia se ha impuesto como una medida necesaria para frenar la paralización del entramado empresarial del país. Todo, motivado por la actual necesidad de distanciamiento social, derivada de la pandemia. España es un país poco acostumbrado a esta modalidad de empleo, por lo que hemos tenido que acelerar el proceso e improvisar la manera de llevarlo a cabo, obteniendo unos resultados que, si bien sirven como una prueba piloto bastante efectiva, distan bastante de una correcta y eficiente implementación. Es por ello, y con la vista puesta en otros estados de la Unión Europea, como Alemania, Suiza o Francia, mucho más acostumbrados a trabajar fuera del ecosistema que brinda el establecimiento de la empresa, que el Gobierno, después de una complicada negociación con los agentes sociales, acaba de publicar la ley que lo amparará. ¿Cuáles son las claves de la ley? 
Por dinamiques.com 16 sept, 2020
El pasado 25 de agosto vio la luz el catálogo Ikea 2021. Y por primera vez desde que, en el año 1997, la multinacional sueca domiciliada en Holanda abriera su primera tienda en España, no ha sido repartida por los hogares, como viene siendo habitual. El motivo es el ya consabido covid-19. Que no cunda el pánico. Si os acercáis a vuestra tienda podréis recoger uno o varios ejemplares y acercárselo a vuestr@s amig@s o familiares. Seguro os lo agradecerán. En caso de no tener oportunidad, siempre os quedará la versión digital. Sin demasiado ruido mediático, la publicación más famosa del mundo cumple la friolera de 70 ediciones y no tiene pinta de que ninguna pandemia consiga apartarla de sus fans y potenciales clientes ya que, en plena era del marketing digital, el catálogo Ikea está considerada la mayor herramienta de ventas de la compañía. Traducido en negocio, el mes de su lanzamiento se produce un notable incremento de ventas y beneficios. Por ello, no debe sorprendernos que cada año se impriman más de 200 millones de copias, que son versionadas en 35 idiomas, lo que supone la publicación en papel con mayor tirada del mundo. ¿Qué nos quiere mostrar Ikea para el 2021? Ya en la portada lo dejan bastante claro; relax y confort. Repite la foto de un dormitorio. Y es que da la sensación de que Ikea se ha adaptado a las circunstancias y en unos meses marcados por la ansiedad y el estrés del confinamiento, nos quiera transmitir calma y serenidad con un catálogo que no destaca por su colorido. Sino más bien vamos a encontrar colores claros y suaves. Personalmente, es un estilo en el que me siento muy identificado. Se trata de diseñar espacios que integren el mobiliario en el hogar y darle el toque distintivo con los textiles (alfombras, ropa de cama, cortinas, etc.), objetos decorativos o plantas. Esto nos lleva a al otro aspecto que quieren trasladar, la sostenibilidad. Prueba de ello es el eslogan que nos trasmiten en uno de sus videos publicitarios: "La sostenibilidad es un viaje, Únete al nuestro"
Por dinamiques.com 17 ago, 2020
El 2020 pasará a la historia como un año horrible para la economía, a nivel mundial. Son pocos los sectores que han esquivado el covid19. Pero si hay uno que claramente ha salvado el tipo es, sin duda, la industria del videojuego. Una de las claras beneficiarias, si se me permite la frivolidad, de la pandemia.   Son buenos tiempos para el gaming. Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas juegan a videojuegos, según datos de la consultora Newzoo. Esto supone la friolera de un tercio de la población mundial y una aportación a la economía global de unos 135.000 millones anuales. Datos que siguen en crecimiento progresivo, año tras año.   Algunos creyeron, allá por los años 90, que los videojuegos eran un entretenimiento infantil, sin más, y obviaron que aquellos niños de los 80s y 90s algún día se convertirían en adultos, y con dinero en los bolsillos iban a ser grandes clientes y promotores del mal llamado negocio de las “maquinitas”. Prueba de ello es que el rango actual de edad del jugador se sitúa entre 20 y 30 años y sigue en aumento.   La industria ha evolucionado de la mano de los avances tecnológicos y especialmente con la llegada de la fibra a internet. Y también ha cambiado la manera de jugar. Tan gamer es quien se entretiene jugando a estallar burbujitas con el móvil, en sus ratos libres, como quien juega durante horas frente a un pc carísimo, compitiendo en torneos internacionales. Podemos afirmar que el mundo de videojuego ha encontrado una solución para cada usuario.    La gran N   Nintendo, la compañía nipona creadora de Super Mario, The Legend of Zelda y Pokémon, entre otros, ha visto incrementadas sus ventas notablemente en el primer semestre de 2020. Según sus proyecciones económicas ha incrementado sus ingresos más de un 400%. Tal vez la estimación sea exagerada teniendo en cuenta que queda esperar la parte negativa de la pandemia. Un retroceso productivo en China y Japón y unas perspectivas de consumo más bien pesimistas en Estados Unidos y Europa con vistas a la segunda mitad del año y, en especial, a la campaña de Navidad. Sea como sea, unos datos espectaculares.   Una de sus bazas principales ha sido el famoso Ring Fit Adventure, promocionado en España por la cantante Edurne. Se trata de producto inspirado en el aro de pilates. Con él podemos hacer ejercicio mientras pasamos divertidos niveles y derrotamos monstruos en un entorno virtual . Toda una inspiración para que millones de personas decidieran ejercitarse frente a sus pantallas. El resultado ha sido una rotura de stock en toto el mundo.   Resumiendo. Nintendo tiene una plataforma para jugar en solitario y en familia, diversión para todos los públicos, posibilidad de jugar online con amigos y gente de todos los países, modo portátil y sobremesa y posibilidad de hacer ejercicio en casa. ¿Sabéis es de cuando se alinean las constelaciones? Pues… tal cual.   Los confinamientos poblacionales en el segundo trimestre del año de la mayoría de los países “ricos” nos han dejado una situación de decenas de millones de usuarios y potenciales, de todas las edades, obligados a permanecer en sus hogares, frente a las pantallas. Si la proyección de la industria ya era satisfactoria, en este 2020 ha caído del cielo el hidrógeno líquido que le faltaba al cohete para su despegue definitivo. 
Por dinamiques.com 01 ago, 2020
El sector del automóvil está teniendo, en este 2020, uno de los años más movidos que se recuerda.   La venta de turismos venía siguiendo un crecimiento interanual aceptable, hasta el año 2019, pero a todas luces insuficiente si el objetico era recuperar las pérdidas económicas derivadas de la crisis del 2008 y sucesivos.   Por otro lado, La Unión Europea lleva años dando tirones de oreja a España y a las principales marcas comerciales por la lentitud en el proceso de descarbonización del sector. Fruto de ello es el Reglamento UE 2019/631 , de abril del 2019, por el que se establecieron normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales nuevos.    Y a esto anterior debemos sumar una crisis de consumo mundial sin precedentes, derivada del covid-19, que está llevando a los fabricantes de vehículos a efectuar reestructuraciones en las plantas de producción con la consiguiente destrucción de empleo estructural. Todo ello ha obligado al gobierno español a lanzar, con celeridad, dos nuevos planes de ayuda a la adquisición de vehículos, de aplicación inmediata y retroactiva para el año 2020 y para el próximo 2021. Estos son, el Renove 2020 , incluido en las medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Y el plan el de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, conocido como Programa MOVES II .    Ambas medidas han sido aplaudidas por el sector del automóvil, que van a poder reducir el stock acumulado y planificar con tiempo de sobra la reconversión hacia un modelo mucho más eficiente y ecológico, tal como exige la Unión Europea.  En el siguiente cuadro esquematizamos las principales características de ambos planes:
Mostrar más
Share by: